Celebramos el Día del Padre en la Alameda

Ago 24, 2015 Categoría: Ciudad

El 24 de agosto de 1816, nació en Mendoza, la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa o la “infanta mendocina” como la llamaba su padre. En honor a la paternidad del general, el intendente Rodolfo Suarez invita a todos los mendocinos a celebrar el Día del Padre. El objetivo es que este festejo se extienda a toda la argentina.

En la Ciudad de Mendoza, este día se celebró con un acto en el Paseo Alameda, precisamente donde se ubica la escultura de tamaño natural que representa al Gral. San Martín con su hija Merceditas, obra realizada por la artista Sonia López.

La conmemoración estuvo presidida por el secretario de cultura Guillermo Romero, la secretaria de turismo Mariana Juri, el secretario de legal y técnica Guillermo Villegas Bardó, la directora de cultura Marta Artaza y la escultora Sonia López.

Además, alumnos de primer grado de las escuelas José Federico Moreno, Mariano Moreno, San Pedro Nolasco y B° La Favorita, también estuvieron en el evento. Ellos fueron quienes, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, colocaron una ofrenda floral en la imagen que representa el afecto que Mercedes le profesaba a su padre.

El homenaje siguió con una cueca y gato cuyano a cargo del Ballet Mayor de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dirigido por Iván Martínez, y con la interpretación del Himno al General San Martín por parte de los vecinos y autoridades presentes.

El profesor Guillermo Romero dedicó unas palabras alusivas al Padre de la Patria: “A través de la ley provincial 5.131, conmemoramos el Día del Padre el 24 de agosto. Un día como hoy, en 1816, nacía Merceditas, un ejemplo de niña que amó la libertad y la justicia, tal como le enseñó San Martín”, manifestó Romero.

Al finalizar el acto, el público recibió las Máximas escritas por el General José de San Martín para su hija. Las transcribimos a continuación:

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican.

-Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

-Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.

-Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

-Respeto sobre la propiedad ajena.

-Acostumbrarla a guardar un secreto.

-Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

-Dulzura con los criados, pobres y viejos.

-Que hable poco y lo preciso.

-Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

-Amor al aseo y desprecio al lujo.

-Inspirarle amor por la Patria y por la libertad.

¡Feliz día del Padre!

¡Unite a nuestras redes!