Iniciamos las obras en Plaza Sarmiento

Nov 19, 2013 Categoría: Ciudad

Con el paso del tiempo y su intenso uso, la Plaza Sarmiento se ha deteriorado. Con el fin de que los vecinos puedan volver a disfrutarla, comenzamos la reconstrucción total de este espacio verde por iniciativa del intendente de la Ciudad Dr. Víctor Fayad.

Los trabajos

En el proyecto se le dio especial prioridad a la preservación de las especies arbóreas de gran tamaño que se encuentran en buen estado, y bajo su copiosa sombra, se realizarán estares para el descanso.

Además se ampliará notoriamente la relación espacio verde con superficie de solados, marcando una tendencia a disfrutar el verde y a convertir la plaza en parque.

Se simplificará el trazado actual obteniéndose recorridos mas francos que permitan al peatón atravesar la plaza entre sus vértices y al mismo tiempo obtener visuales largas. A uno de estos caminos (vértice S-OE al vértice N-E) se le otorgará mayor jerarquía vinculando la catedral con el Parque O´Higgins, el que será tratado con un solado de hormigón estampado simil piedra y el sector central en adoquines de pórfido al que se incorporará una secuencia histórica que ilustra en forma didáctica la historia de la plaza, la que será plasmada en placas de granito negro pulido.

En este recorrido y en forma centrada se emplazará la escultura de Sarmiento con las placas alegóricas que forman parte del monumento, este mismo espacio servirá para la concentración de personas en oportunidad de realizarse actos patrios.

Este sitio se completa con una fuente plana de agua tipo estanque a la que se le incorporará cinco chorros tipo geiser. El resto de la plaza se usará como un parque.

Poseerá senderos en granza que vincularán distintos sectores: sector de juego de niños con recintos aterrazados aprovechando el desnivel del sector, donde se colocarán juegos integradores e interactivos para la inclusión de personas con capacidades diferentes y sector de estar contemplativo con bancos bajo los árboles con especies que aportarán aroma y color.

Se han previsto los revestimientos de las cuatro acequias del perímetro de la plaza y se incorporará el cierre perimetral de la plaza con malla presoldada, la que será ubicada estratégicamente dentro del prado parquizado evitando la sensación de límite.

¡Unite a nuestras redes!