"Dis fruta y Verduras": verduleros se capacitaron en la Ciudad de Mendoza

Sep 09, 2013 Categoría: Ciudad


“Las charlas nos parecieron muy didácticas y nos trasmitieron mucha información útil tanto para mejorar nuestros locales como para encarar mejor la venta”, precisaron Daniela y Alicia Mastina, dueñas de una verdulería de calle Perú de Cciudad.

Estas comerciantes, junto con un grupo de alrededor de 70 verduleros de Capital asistieron a la capacitación que se brindó en el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a propietarios y empleados de este sector, en el marco de la campaña “Disfruta y Verduras de Temporada”, acción que impulsa el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Fabián Zabala y Jesús Ahumada con un local en Rioja y República de Siria destacaron: “Nos interesó mucho el tema de Hortalizas y Salud, conocer más sobre las propiedades saludables de lo que vendemos nos va a servir para brindar un mejor servicio a nuestros clientes y de esta forma vender más”.

Por su parte, Alejandro San Martín, empleado de una verdulería de España y Mazza destacó que “todas las charlas me gustaron , las técnicas para una mayor conservación del producto , la distribución de la mercadería en el local , la parte saludable , todo me sirve para ser más eficiente en mi trabajo”.

“Después de la capacitación voy a analizar cómo distribuir mejor la mercadería en mi negocio para que se conserve mejor y para que esté presentada de una forma más atractiva; una muy buena iniciativa, me gusto y me sirve”, afirmó Hilda Vélez con verdulería en Santiago del Estero y Salta.

La apertura estuvo a cargo de Nora Vicario, asesora en el área de Planeamiento Estratégico de la Comuna Capitalina y de Daniel Corral, coordinador del programa “365 Tentaciones” que promueve el Dis fruta y Verduras. Ambos recalcaron que se buscaba apoyar al verdulero, por ser un agente económico importante dentro del esquema productivo y, además, porque es quien tiene relación directa con el consumidor.

Corral indicó que la campaña incluye, además de la capacitación, entrega de material de promoción y créditos blandos para quienes estén interesados, destinados a realizar mejoras en los locales.

En cuanto a las temáticas abordadas, Claudio Galmarini y Pablo Loyola de la cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias hicieron hincapié en los valores nutricionales y los beneficios del consumo de frutas y hortalizas y acerca de los cuidados post- cosecha a aplicar en la mercadería que se vende en las verdulerías.

Así, Galmarini destacó que “el consumo diario de frutas y hortalizas previene muchas enfermedades crónicas de nuestra época como presión, sobrepeso, colesterol”. Se refirió también en forma específica a las características saludables de distintos productos de consumo masivo.

Loyola señaló que “los cuidados de poscosecha en la verdulerías atenúan las pérdidas de cantidad y calidad de los productos entre la cosecha y el consumo”. Hizo hincapié en cómo los distintos factores – temperatura, humedad, luz- afectan a los productos y cómo evitar o minimizar estas pérdidas. Además se refirió a los beneficios del consumo de frutas y verduras de estación.

La manipulación de la mercadería fue el eje de la charla que abordó Guillermo Heras de la agencia de Calidad del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria “ISCAMEN”. Destacó la importancia de aplicar buenas prácticas de manipulación como una manera de preservar y extender la conservación del producto. En ese marco se refirió a los hábitos personales (ropa limpia, cubrir cabellos con gorros, uñas cortas sin pintura) a la higiene del establecimiento, orden de la mercancía y disposición adecuada de los residuos.

Por último, Alejandro Zogbi, de la Dirección de Desarrollo Económico del Ministerio de Agroindustria habló acerca de Técnicas de Venta. Cómo conocer a nuestro cliente, presentación de la mercancía para causar impacto, sumar valor agregado (degustación de algunos productos, incorporación de recetarios, un obsequio por una compra importante) acciones permanentes de promoción, fueron algunos de los ítems abordados como variables para potenciar y eficientizar la venta.

Esta capacitación, que comprende cuatro charlas de aproximadamente veinte minutos de duración, se dará también en el resto de los departamentos de Mendoza.

Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

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