“Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino”

Feb 23, 2012 Categoría: Ciudad


El acto se realizó ante los principales referentes de las bodegas argentinas, productores vitivinícolas y organismos que nuclean a las entidades de esa industria. 

Insertar a Mendoza en el mundo y potenciar el concepto de Mendoza Ciudad anfitriona generando múltiples acciones, es objetivo principal del ejecutivo municipal. 

“Como ciudad anfitriona tomamos la iniciativa, queremos encabezar la tarea de ser ampliamente visibles ante el resto del mundo, aprovechando las oportunidades que nos brinda la coyuntura y profundizando el trabajo que he iniciado ya hace 4 años”, explicó el intendente. 

En su discurso, el jefe comunal subrayó que importantes publicaciones del mundo han reconocido a Mendoza entre los 10 mejores destinos para visitar de América Latina, como así también está entre los 50 sitios del mundo que jamás se deben dejar de conocer.  

“Hemos asumido la importante misión de ser promotores de la cultura del vino; estamos logrando transformar la Ciudad con eficiencia. Somos una Ciudad capaz de propiciar grandes oportunidades para todos”, aseguró Fayad. 

“Rediseñamos nuestra marca, con la misión de fomentar el consumo del vino y difundir la cultura asociada a esta industria”, resaltó Víctor Fayad  ante bodegueros y referentes de peso de la industria vitivinícola, entre los que se encontraba el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; Carlos Tizio, vicepresidente de Bodegas Argentinas; Alberto Arizu, presidente de Wine of Argentina; Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina; Javier Palau, Presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Santiago Vargas, entre otros.  

Esta iniciativa caminará acompañada de varias acciones, entre ellas se destacó la creación del museo de la vid y el vino, para lo cual el  Municipio entregará uno de los galpones aledaños a la Nave Cultural en comodato, a 30 años o más, para que se construya el museo. 

Fomentar el consumo de la bebida nacional, difundir la cultura del vino, creación de una mesa de trabajo entre el municipio y sectores de la industria del vino, designar “Malbec” al tramo Godoy cruz y Roque Sanz Peña, constituyen algunas de las acciones que próximamente implementará la comuna.

“Invito a todos los sectores de la industria del vino a integrar conjuntamente la Capital Internacional del Vino y el nacimiento de una nueva marca que nos identifica y enorgullece a todos los mendocinos”, finalizó el intendente.

Algunos puntos fundamentales del discurso del Intendente Víctor Fayad:

La presentación de Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino está avalada por el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad y hechos que trascienden en el mundo: 

  • Nuestra ciudad es nodo fundamental del Corredor Bioceánico, rol que con el tiempo incrementará su trascendencia de concretarse los proyectos existentes – túnel ferroviario de baja altura-  para unir Mendoza con Chile.
  • En el año 1987, Año Internacional de la vid y el vino, la Ciudad de Mendoza fue nombrada  “Ciudad Internacional de la vid y el vino” por la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino).
  • En el ámbito nacional, el Vino Argentino fue declarado como Bebida Nacional.
  • Está ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes, es  “un oasis en el medio del desierto”.
  • Contamos con más de 50.000 árboles que ofrecen diversos matices según la estación del año.
  • Existen 480 km de acequias, sistema urbano de riego heredado de nuestros antepasados indígenas, son un atractivo cada vez más relevante para el turismo nacional e internacional.
  • Somos parte de un impactante legado histórico: aquí el General San Martín formó el Ejército de Los Andes y aquí gestó su epopeya Libertadora.
  • Cuenta con los servicios necesarios para brindar al visitante una estadía óptima. Gran número de bares, pubs, restaurantes, agencias de viajes y una amplia oferta de alojamiento.
  • Nos visitan casi 2 millones de turistas anualmente, constituye el principal polo comercial y turístico del Oeste Argentino.
  • La revista National Geographic a eligió a la “Fiesta Nacional de la Vendimia” como la segunda festividad más importante del mundo, y fue categorizada entre los diez mejores destinos para visitar en Latinoamérica por la revista National Geographic Traveller.
  • En 2010 los lectores de la revista estadounidense “Travel and Leisure” eligieron a Mendoza entre los diez mejores destinos para visitar en Latinoamérica y luego, la misma publicación la colocó dentro de los “50 sitios del mundo que jamás deben dejar de conocerse”.
  • Hemos sido preseleccionados entre las 1200 Ciudades más bellas del planeta, para participar en una encuesta online que elegirá a las “7 Ciudades Maravillosas y más destacadas del Mundo” (ver página aparte).
  • En 2011, fue declarada Mendoza, “Ciudad Universitaria” con el objetivo de crear una Ciudad Universitaria integrada, abierta al futuro y de grandes oportunidades para todos, propuesta de la que participan universidades públicas y privadas que conforman la comunidad académica más importante de la región.

Por todo lo expuesto es que el Intendente Fayad decidió asumir la importante misión de ser portavoces de la cultura del vino, y sumarnos al espíritu movilizador de los hombres y mujeres que hoy llevan adelante su industria constituyendo a la “Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino” con el consentimiento de todos los integrantes de la industria y los sectores asociados, con quienes se establecieron las siguientes acciones: 

  • Fomentar el consumo de la bebida nacional, priorizando el vino por sobre las bebidas colas y cervezas. 
  • Difundir la cultura del vino. 
  • Potenciar el desarrollo turístico en la región mediante la optimización de los recursos, infraestructura y servicios que la ciudad posee, creando nuevas formas de vinculación. 
  • Crear una Mesa de trabajo integrada por la Municipalidad  y todos los sectores de la industria del vino y asociados. 
  • Profesionalizar el recurso humano que articula la producción y el consumo del vino para su jerarquización y mejor difusión de su cultura. 
  • Exceptuar de la Patente de Alcohol aquellos lugares que vendan con exclusividad vino y /o sus derivados. 
  • Designar con el nombre Malbec, al tramo que unirá Godoy Cruz con Sáenz Peña, cuando se concrete su apertura. 
  • Ceder en comodato por 30 años uno de los galpones del Parque Central, a los bodegueros o a las asociaciones que los nuclean, si se presenta un plan viable para construir allí un Museo del vino para exposición, cata y venta de productos. 

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