Fueron trasladados los restos del primer gobernador de la provincia de San Luis

Nov 25, 2010 Categoría: Ciudad

Luego de un importante trabajo de investigación, análisis y decisión política; y a modo de restitución histórica, se procedió al traslado de los restos del primer gobernador de la provincia de San Luis, Juan Santos Ortiz, y de su esposa cordobesa, Inés Vélez Sarsfield, hermana del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.

La ceremonia se realizó en el sector antiguo del cementerio de la Ciudad de Mendoza, espacio en el que se encontraban enterrados los ilustres puntanos. Las autoridades de la provincia de San Luis que se hicieron presentes en el acto fueron la sra. intendente de la Ciudad de San Luis, Arq. María Alicia Lemme, la ministro de Inclusión y Desarrollo Humano, Gladys Bailac de Follari; la intendente de la localidad de Renca, provincia de San Luis, Esther Farina y el Fiscal de Estado, Eduardo Allende.

El primero en tomar la palabra fue el Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, quien de parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá expresó un “profundo agradecimiento al Dr. Víctor Fayad por su activa participación en este sueño de los puntanos, que es la restitución de los restos de nuestro primer gobernador. Gracias a la ejecutividad y celeridad en las acciones, en pocos meses este proyecto se hizo realidad”.

El intendente Víctor Fayad fue quien continuó con los discursos. Con un cálido saludo hacia las autoridades presentes; tuvo especiales palabras para los descendientes de Santos Ortiz e Inés Vélez Sarsfield. También destacó el óptimo rigor científico de los trabajos de antropología biológica y de arqueología que realizaron los profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo y del Museo del Área Fundacional, que colaboraron para revestir de la seriedad y responsabilidad necesarias correspondientes a una tarea de esta envergadura.

“Como continuadores de un ayer que compartimos, como Intendente, y en nombre de los vecinos de la Ciudad de Mendoza, nos honra estar colaborando para lograr que la Provincia de San Luis se reencuentre con quien fuera su primer mandatario; para que de esta forma se consoliden los grandes hitos de su historia, para conocimiento y veneración de las generaciones actuales y futuras”, finalizó.

Acto seguido, se descubrió una placa conmemorativa en el lugar y la intendente de la localidad de Renca hizo entrega de una plaqueta recordatoria al intendente Fayad.

Cabe destacar que, mediante el puntapié inicial de la historiadora mendocina Adriana Micale y los comunicadores puntanos María Elena Jarmoluk y Rubén Avila; y a través de un ejemplificador proceso de trabajo entre la Municipalidad de Mendoza y el Gobierno de San Luis, se tomaron los recaudos que implican la intervención a especialistas (tanto historiadores como técnicos, arqueólogos y antropólogos) y se firmaron los convenios pertinentes entre las partes –el Gobierno de San Luis y la Municipalidad de Capital- con vistas a organizar un proceso paulatino y correcto que se concreta hoy en la efectiva restitución de los restos mortales de Santos Ortiz a su lugar de origen.

¡Unite a nuestras redes!