Ya hay 100 cámaras de vigilancia instaladas en calles de la Capital

Jun 07, 2010 Categoría: Ciudad

«Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada noche que te quedes, estaré vigilándote», dice una canción popular inglesa. Palabras similares, pero no para demostrarle amor a sus prometidas, podrían utilizar los policías que trabajan en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) que depende del Ministerio de Seguridad y que se encargan de ver las imágenes que les transmiten las 24 horas del día las cámaras ubicadas en distintos lugares.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con el Ministerio de Seguridad, instalaron en Capital 100 cámaras en las distintas secciones. El año pasado, sólo había 25 lentes registrando los movimientos de las personas que pasaban por la ciudad, según datos de la comuna.
 
Y con tantas imágenes dando vueltas, desde el gobierno provincial sembraron la sospecha sobre el uso de esa información. Fue el vicegobernador Cristian Racconto quien disparó la polémica cuando denunció que habían colocado una frente su despacho para espiarlo.

Para cuidar

Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, no duda en afirmar que «las cámaras están para cuidar y no para espiar a nadie, nos han dado buenos resultados para evitar delitos y detener delincuentes». El funcionario entiende que las cámaras han servido porque la «tecnología» se complementa con «el recurso humano de la comuna y de la policía».

Levrino exhibe datos para fundamentar sus dichos: «Con las cámaras, la policía y los preventores logramos hacer 100 procedimientos, 313 personas detectadas en actitud sospechosa, también hicimos 5 operativos por droga, se detuvo a 44 personas por daño, hurto o robo y a otras 17 que tenían pedido de captura».

Además, explicó que la comuna va a inaugurar un Centro de Visualización que controlará las imágenes que emitan 20 cámaras más, que se colocarán en los ingresos y egresos de la ciudad. «Esto nos servirá para controlar la seguridad y el tránsito también».

Por: Gastón Bustelo – gbustelo@losandes.com.ar
Ver nota completa: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/7/sociedad-494498.asp

¡Unite a nuestras redes!