La Vendimia cuenta su historia en el Parque Central

Feb 16, 2010 Categoría: Ciudad

La propuesta -que se realizará en el predio del Parque Central- está organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con el auspicio de Diario Uno, Proyecto Celuloide, CORENAVE y el Fondo Vitivinícola de Mendoza y pretende acercar a la comunidad el patrimonio de la tradicional fiesta de los mendocinos.

Este es el primer homenaje realizado a la Vendimia  como Patrimonio Histórico y Cultural e implica un público reconocimiento a los distintos hacedores, muchas veces anónimos,  que tiene la gran fiesta de los mendocinos. 

Entre otras cosas, los asistentes escucharán en vivo el primer canto hecho para la Vendimia, que sólo se escuchó en 1936, con el rescate de la partitura original. Un sexteto de músicos mendocinos, formado especialmente y coordinados por Juan Pablo Moltisanti y Lisandro Bertín musicalizará en vivo, con temas arreglados para este acto. 

Se verán también el registro patrimonial fílmico inédito de archivos de prensa y registros familiares de la Fiesta Nacional de la Vendimia y de las cosechas. La muestra de gigantografías al aire libre de afiches antiguos reconstruye la historia de la Vendimia desde el año 1936, con imágenes exclusivas. 

Los periodistas Ariel y Fabián Sevilla, junto a Sergio Sánchez de Proyecto Celuloide serán los anfitriones del evento. Agregarán datos, curiosidades y anécdotas a las acompañarán las proyecciones  y gigantografías. 

Además el intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, entregará un reconocimiento a diferentes personalidades del circuito artístico local por sus aportes a la Fiesta de la Vendimia desde las aéreas técnicas-artísticas. Serán distinguidos, Don  Arrigo Zanessi, responsable de la mayoría de las grabaciones y registros sonoros de la Vendimia Nacional y Vendimias Departamentales, Daniel Alsina  primer sonidista profesional de la Vendimia, diseñador de la triamplificación y la cuadrafonía, innovador del diseño sonoro de las fiestas y, Familia Quatrini, verdaderos artistas, creadores de grandes efectos e imágenes monumentales con pirotecnia.

Los vecinos podrán conocer esa noche a las Reina y Virreina de la Ciudad, anfitrionas de la velada y las Reinas Nacionales de mandato cumplido. También asistirán candidatas por el cetro vendimial de Capital que competirán en la “Vendimia de la Gran Celebración” que se realizará el viernes 26, a las 22 horas, en Plaza Independencia.

¡Unite a nuestras redes!