Caminata saludable por el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Oct 05, 2009 Categoría: Ciudad

En el marco del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”,  la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó una “Caminata por la salud de la mujer”, en donde participaron cerca de 150 personas en el Parque Central. También se ubicaron stands informativos de la Dirección de Salud, quienes brindaron recomendaciones y distribuyeron folletería sobre la temática.

En la oportunidad, las obras de Fausto Caner -situadas también en el predio- fueron iluminadas con un femenino color rosa, como símbolo de ternura y sentimiento vinculado a la mujer. La idea es crear conciencia en las mujeres de nuestra provincia sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Al finalizar la caminata se llevó a cabo un acto, donde el intendente Víctor Fayad firmó un convenio con FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear), mediante el cual ambas partes se comprometen a ejecutar acciones efectivas de colaboración y complementación para la prevención de riesgos de patologías gineco-mamarias.  

El programa a implementar se denomina “1.000 mujeres” y está destinado a mujeres residentes en Capital, de entre 45 y 50 años, que nunca se han realizado una mamografía y no poseen obra social o mutual.  La idea es captar a las mujeres que aún no han ingresado al circuito preventivo. De esta manera, las beneficiarias no sólo podrán efectuarse el estudio en forma absolutamente gratuita sino que también ingresarán al sistema de salud.

Por otra parte, el programa permitirá  reforzar los controles de otros estudios tan importantes y fundamentales como son la Colposcopía y Papanicolau, ya que cada mujer que sea captada en los centros de salud del municipio y CIC Nº 1, podrá obtener un turno para recibir esta prestación en forma gratuita. Es importante destacar, que las mamografías serán realizadas en las instalaciones de FUESMEN, previa derivación de los profesionales del equipo de salud del municipio.

El intendente Víctor Fayad señaló que “por segundo año consecutivo, el municipio junto con quienes están en lucha contra este mal que ataca a las mujeres, podamos realizar una actividad a los efectos que se tome conciencia de la prevención. No concebimos un municipio que permanezca ajeno a los problemas que tienen sus vecinos. Es así que desde los centros de salud municipales trabajamos en la problemática”. “Para este flagelo queremos que se tome conciencia. En otro tramo dijo que “FUESMEN es un orgullo para la ciudad de Mendoza y para todos los mendocinos”.

Lo importante de las acciones que llevamos adelante, es para que las mujeres tomen conciencia que la prevención es fundamental y que se puede detectar a tiempo esta terrible enfermedad” sentenció.

A su turno, el Gerente General de la Escuela de Medicina Nuclear, Valentín Ugarte, afirmó que “hablar de prevención es fácil, pero tomar las acciones como las que hoy hemos emprendido el municipio y FUESMEN como es el acceso en tiempo y forma al diagnóstico precoz de estas enfermedades, es un gran paso. En el mundo se detectan 1.150.000 casos de cáncer por año y mueren 400.000 mujeres por esa causa. En el país se detectan 17.000 casos por año y 5.000 mujeres mueren por esa causa. En Mendoza 700 casos, mientras que 200 mueren por esta causa. Con un diagnóstico precoz, el cáncer es curable», concluyó Ugarte.

¡Unite a nuestras redes!