Juzgados Municipales de Tránsito: un sistema único en el país

Ago 14, 2009 Categoría: Ciudad

El proceso oral en los Juzgados Municipales de Tránsito -creado, a partir de la Ordenanza 3736/08- se trata de un sistema único en el país, ya que posibilita otorgar mayor rapidez y eficiencia a la resolución de causas emanadas de accidentes y multas de tránsito.

Resolución inmediata de los casos: 100% de efectividad

Más de 230 personas son atendidas cada día. La ampliación de los servicios a informes y emisión de boletos de la Dirección de Rentas, ayudó a la descentralización de la atención en el edificio de Casa Central.

Los Juzgados de Tránsito tienen a cargo 80 audiencias diarias. Miguel Mansilla consideró que el ausentismo de las mismas, ronda un 20 por ciento, por lo que las audiencias tomadas pasan a ser 68.

La infraestructura de los nuevos Juzgados de Tránsito es unificada, de manera que cada juzgado cuenta con un juez, un secretario y cuatro auxiliares, compartiendo el resto de la unidad con los otros juzgados en las áreas unificadas de: Mesa de Entradas, Grabaciones, Notificaciones, Impresiones y Sentencias.

De esta manera, al finalizar cada audiencia los interesados reciben de inmediato la notificación de la sentencia y luego se dirigen al área de licencias para retirar su carnet de conducir.

En los últimos 6 meses, los cinco jueces que integran este cuerpo han resuelto más de 2000 audiencias. Los accidentes se resuelven en 10 días hábiles y en 12, las infracciones viales.

Disminuimos el 45 % de los montos por infracción

El Municipio, a través de la Ordenanza 3751/09 del mes de mayo, fijó la nueva cantidad de UF para mantener el monto actual en el mismo valor: leves (100 UF) equivalentes a $91,21; graves (384 UF) $350,25 y gravísimas (549 UF) $500,74.

¡Unite a nuestras redes!