Mendoza Capital cerró 2008 a la cabeza del Ranking de Municipios

Abr 29, 2009 Categoría: Ciudad

El análisis de los resultados del total de municipios seleccionados en el cuarto trimestre de 2008 permite distinguir entre los distritos más prósperos a aquellos del centro y sur del país, destacándose los de la Patagonia, Cuyo y la Provincia de Buenos Aires. Esta situación no difiere en lo absoluto de los resultados hallados para anteriores trimestres del año.

Es notoria la desigualdad que se aprecia entre aquellos distritos del sur del país y el interior de la provincia de Buenos Aires, por un lado y los del norte del país y el conurbano bonaerense, por otro. Los primeros ostentan los indicadores más altos y por eso se ubican entre los municipios más dinámicos y activos del país, mientras que los segundos aparecen con resultados muy magros que los dejan a la cola del ranking.

Entre las primeras 20 posiciones, hay 4 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Chubut, Santa Cruz y La Pampa; 2 de Tierra del Fuego; y uno de San Juan, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza respectivamente.

De la últimas 20 posiciones, 4 corresponden a municipios de la Provincia de Buenos Aires, 3 a Santiago del Estero (incluyendo la última, que corresponde al municipio de Banda), 2 a Misiones, Formosa y Entre ríos; y una a Corrientes, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luís y Chaco respectivamente.

El caso de la Provincia de Buenos Aires, la más importante del país, merece especial atención, porque muestra un debilitamiento importante en cuanto al dinamismo económico de sus municipios. Tan sólo dos de las localidades de esta jurisdicción ganaron 20 o más espacios en el Ranking para el cierre de 2008, mientras que siete de ellas pierden 20 o más posiciones.

Los resultados de analizar las ubicaciones de las capitales de provincia en el ranking no distan de lo hablado anteriormente. Las capitales de provincias situadas al sur y al centro del país son las que se ubican en los primeros lugares, en desmedro de los grandes centros urbanos del norte del territorio nacional.

¡Unite a nuestras redes!