El Municipio de Ciudad es el más próspero del país

Abr 29, 2009 Categoría: Ciudad


La Ciudad de Mendoza cerró el 2008 como el municipio más «próspero» de la Argentina con un puntaje que casi duplica al segundo mejor ranqueado del país que es Ushuaia, en Tierra del Fuego, según un estudio de la consultora Abeceb.com, que elabora un ranking sobre 198 municipios del país sobre los que se cuenta con información confiable sobre indicadores sociales, de desarrollo financiero y automotor.

En el 2008, la consultora empezó a elaborar su «sistema de monitores municipales» trimestrales debido a la escasez y discontinuidad de las estadísticas oficiales sobre actividad económica en el interior, a fin de detectar tendencias de consumo, dinamismo económico, lugares atractivos para invertir y municipios con más necesidades.
 
Para eso, se vale de cuatro indicadores del sistema financiero (cantidad de sucursales bancarias y cajeros automáticos por cada 1.000 habitantes y volumen de depósitos y préstamos por habitante) y el número de autos patentados.

La evolución de esos datos entre mediados y fines del año pasado reafirma a Mendoza como el municipio más próspero del interior del país. Confirma también que los distritos más ricos son los del centro y sur del país, en especial los de la Patagonia y Cuyo, y los del Norte son los más retrasados. La provincia de Buenos Aires es un caso particular: aporta al núcleo de distritos más prósperos y al de más pobres.

El liderazgo de la capital mendocina se debe a las cifras de depósitos y préstamos bancarios por habitante ($ 23.919 y $26.501 respectivamente) y al número de patentamientos (24 por cada mil habitantes), aunque esta última cifra es muy inferior a los 39 y 45 patentamientos por cada 1.000 habitantes registrados en el segundo y tercer trimestre, respectivamente, de 2008.

La merma de patentamientos, que se extiende a todos los distritos del país, muestra además que el enfriamiento económico se inició con el conflicto del campo y precedió al impacto local de la crisis internacional.

Otro dato que permite a Mendoza ubicarse en el primer puesto del ranking es el bajo porcentaje que tiene de su población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que llega sólo al 8,3%, cuando el segundo (Ushuaia) tiene el 17,6%.

«Estamos constantemente analizando cómo desarrollar la ciudad de Mendoza tanto en su infraestructura comercial e inmobiliaria, como así también posicionar la industria del turismo», apuntó Alejandro Gallego, secretario de Hacienda de la Capital, para quien la zonificación de las áreas comerciales es otra fortaleza como también un futuro plan de desarrollo inmobiliario sobre el que ya se está trabajando en el Consejo Deliberante.

«Tenemos una política de incentivo para que los profesionales se asienten en el centro de la ciudad. También hay zonas como la 5ta Sección donde no se permite el establecimiento de nuevos negocios para contribuir al ordenamiento territorial», dijo Gallego.

Contrastes

Pero Mendoza es una tierra de contrastes, ya que mientras la provincia alberga el municipio más próspero del interior del país, también registra uno de los 20 menos desarrollados a nivel nacional como es el caso de General Alvear que se ubica en el puesto 188 sobre un total de 198 municipios relevados.
 
Una suerte parecida corren las comunas de Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Martín y Rivadavia que no llegan a entrar ni en el Top 100 de los más prósperos.

«Al igual que a nivel nacional vemos que hay una gran diferencia entre las intendencias de Mendoza. Cómo líder absoluto figura la Municipalidad de Capital, en tanto el segundo lugar a nivel provincial pero totalmente rezagado lo ocupa el municipio de Tupungato que obtuvo sólo 1,99 puntos en nuestro ranking de desarrollo económico. Excepto Capital, el resto de las intendencias mendocinas relevadas están por debajo de las 100 primeras intendencias del país», señaló Agustina Budani, de Abeceb.com

Sin embargo, y desde la visión de la consultora, el actual ranking elaborado no alcanza a reflejar todas las variables que deberían tenerse en cuenta a la hora de medir y comparar el desarrollo económico entre los municipios. Para la especialista de Abeceb.com, la sequía informativa y estadística es evidente.

«No tenemos muchos datos. Por ejemplo no existen indicadores que reflejen el Producto Bruto Interno -PBI- municipal. El censo proporciona información pero se realiza cada 10 años. Hasta el 2007 podíamos obtener información sobre desempleo a través del Indec, pero luego se dejaron de relevar. En tanto la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sólo refleja información estadística de aproximadamente 80 municipios donde se releva la información. Por lo tanto los datos fehacientes y completos conforman un universo acotado para estudiar.

«Por eso utilizamos tipos de indicadores que se actualizan mensualmente y trimestralmente como los datos financieros aportados por el Banco Central y el patentamiento de autos a través de la Asociación de Concesionarios. Es la única forma para incluir y ampliar nuestro foco de investigación y poder estudiar y comparar el desarrollo o no de esos indicadores en 198 intendencias del país», apunto Budani.

En tanto, Ushuaia aparece en el segundo lugar del ranking y Realicó (La Pampa) en el 3°, desplazando a San Juan capital al 4° puesto. De los 20 distritos más ricos, 4 son de Buenos Aires, 3 de Chubut, Santa Cruz y La Pampa; 2 de Tierra del Fuego; y 1 de San Juan, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza, respectivamente. De los 20 de menor desarrollo, 4 están en Buenos Aires, 3 en Santiago del Estero, 2 en Misiones, Formosa y Entre río; y 1 en Corrientes, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis y Chaco.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!