Se concretó una nueva entrega de viviendas del complejo Procrear en Ciudad

Jul 20, 2021 Categoría: Vivienda

El intendente Ulpiano Suarez encabezó el acto de entrega de 21 unidades habitacionales, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y, vía teleconferencia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Esta mañana, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó una nueva entrega de viviendas del complejo Procrear ubicado en la Sexta Sección de Capital. En total, en esta oportunidad, 21 viviendas fueron adjudicadas a sus dueños. Participaron del acto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, quien lo hizo de forma virtual, y Anabel Fernández Sagasti. En el acto, también se transmitió,  vía teleconferencia, la entrega de unidades en diferentes departamentos de la provincia, como San Rafael, San Martín, Maipú, entre otros.

Ulpiano Suarez, luego del saludo de bienvenida a los vecinos y funcionarios asistentes, señaló: “Es un orgullo como intendente poder acompañarlos y transitar juntos este camino. Este complejo urbano es fruto del trabajo del gobierno nacional, provincial y el municipio. Este trabajo articulado es el que permite que muchas familias concreten el sueño de tener su casa propia”. Y agregó: “El complejo Procrear está ubicado en un lugar estratégico de la Ciudad, a metros del Parque Central y de la Nave Cultural, en una zona con la totalidad de la estructura de servicios públicos y espacios verdes, en donde ya hay casi 900 familias viviendo”.

Además, el jefe comunal adelantó: «Pronto vamos a estar licitando la remodelación de la calle Suipacha, la cual es la calle de acceso de este complejo, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas».

Por último, Ulpiano Suarez se refirió a la obra de urbanización del barrio La Favorita: “Aprovecho la oportunidad para mencionar el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, que permite que estemos urbanizando una zona importante del oeste de la Ciudad, en La Favorita». Y finalizó: “En estos tiempos es bueno decir que trabajar articuladamente es la forma de trabajar, para un mejor futuro de todos y una mejor calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Mendoza”.

Hasta el momento, se han distribuido casi 900 viviendas del Procrear. En total, el desarrollo urbanístico cuenta con 1200 departamentos —de una, dos y tres habitaciones—, cuya construcción requirió una inversión aproximada de $ 3.323.600.129.

Intenso trabajo sobre vivienda en la Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, desde la dirección de Vivienda y Hábitat, está trabajando en distintos programas financiados por nación y provincia.

El primero de ellos es el Programa Casa Propia, de financiamiento nacional (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat), donde se ha formulado el pedido de 24 viviendas para reemplazar otras ya existentes en condiciones de precariedad en el barrio Flores Olivares. El mismo ya cuenta con la “No Objeción Técnica” y saldrá a llamado de licitación en los próximos días. Estas viviendas, sumadas a las 69 que vienen ejecutándose desde el año 2018, mejorarán el hábitat de casi 100 familias. Las unidades ya finalizadas se están entregando en etapas, habiéndose concretado ya la primera el 30 de junio con la adjudicación de 12 de ellas. El cronograma dispuesto es de 10 viviendas por mes, aproximadamente.

Otro programa en ejecución es el de Mendoza Construye, mediante el cual se está efectivizando toda la documentación para adherirse al programa que contempla el pedido de 25 viviendas a construir en el barrio La Favorita, respondiendo al ordenamiento que exige la obra en ejecución de urbanización, infraestructura, servicios, equipamiento comunitario y obras complementarias en 11 barrios del conglomerado, iniciada en marzo pasado.

A estas acciones, se suma el trabajo en dos programas por financiamiento de RENABAP (Ministerio de Desarrollo Social de Nación). Se trata del POT (Proyecto Obras Tempranas), para abastecer de conexiones intradomiciliarias de cloacas para todas las viviendas que se intervinieron con urbanización e infraestructura en la Etapa I del barrio Flores Olivares; y del PEG (Proyecto Ejecutivo General), para la consolidación e integración a la trama urbana de la Ciudad del barrio Malargüe.

Paralelamente, se está construyendo por medio del IPV un complejo de 11 departamentos en el Centro de la Ciudad, calle San Juan frente a las torres de República de Siria, y un conjunto de 16 dúplex en el barrio San Martín, ambos con priorización de adjudicatarios realizada por el municipio desde la inscripción en RENHABIT y prontos a la entrega (dentro de 45 y 60 días, aproximadamente).

¡Unite a nuestras redes!