VOLVER


Vendimia 2017
Ciudad VendimiaAgendaVendimias anterioresFiesta NacionalGaleríaNoticias







Ciudad Vendimia

Comenzó la temporada vendimial mendocina con una gran cantidad de opciones culturales que podés disfrutar en cada punto de la ciudad. Habrá música, degustaciones, festividades tradicionales, danza, gastronomía, visitas guiadas, deportes y muchas más actividades para celebrar, durante estos meses, la fiesta más importante de los mendocinos.

Vendimias Barriales

Las Vendimias Barriales de la Ciudad serán diez y se realizarán en las distintas secciones y barrios, desde el jueves 26 de enero hasta el sábado 11 de febrero.

Allí, los vecinos podrán elegir a las candidatas que luego participarán por el cetro y la corona de la Reina de la Ciudad de Mendoza. Esta elección es especial, debido a que por primera vez, la soberana electa competirá también con las representantes del resto de los departamentos en el Acto Central para ser la Reina Nacional de la Vendimia 2017.

Esta particularidad es un incentivo para todas las jóvenes que aspiran a representar a la Ciudad y a la provincia en todo el país.

Jueves 26 de enero. 21 hs.
Sexta Sección: Plaza Mathons (Martínez de Rozas y Jorge Newbery). Actúan: Nuevo Cuyo / Elenco Municipal / cierre: Harry Rocha.

Viernes 27 de enero. 21 hs.
Tercera Sección: Portal Alameda (Av. San Martín y Córdoba). Actúan: Harry Rocha previa / Coro Fundación Alameda / Comunidades colombiana y bolivianas.

Sábado 28 de enero. 21 hs.
Quinta Sección: Plazoleta Vergara (Tiburcio Benegas y Rufino Ortega). Actúan: Jeremías Matineo Elenco Municipal / Rotos de Amor.

Jueves 2 de febrero. 21 hs.
Segunda Sección: Plaza España (España y San Lorenzo). Actúan: Elenco Municipal / La Rienda.

Viernes 3 de febrero. 21 hs.
Cuarta Sección: Plaza Pedro del Castillo (Alberdi y Videla Castillo). Actúan: Club Sarmiento / Grupo de niños Centro Cultural Israelita / Colectividad Peruana, Boliviana y Colombiana / Elenco Municipal (Malambo Juvenil) / La Rienda.

Sábado 4 de febrero. 21 hs.
Barrio Olivares, Santa Rita y Flores: CIC II (Ascasubi y Posta del Retamo). Actúan: Elenco Municipal / Rotos de Amor.

Domingo 5 de febrero. 21 hs.
Barrio Sanidad: Playón Deportivo (Dr. Metraux y E. Coni. Bº Sanidad). Actúan: Elenco Municipal / Alta Cumbia.

Jueves 9 de febrero. 21 hs.
Primera Sección: Parque Central (Av. Mitre y Los Toneles). Actúan: Lisandro Bertin / Jorge Sosa / Ballet Contemporáneo  / Oscar Varela.

Viernes 10 de febrero. 21 hs.
Barrio San Martín: Plaza Malharro (Los Nogales y El Plumerillo. Bº San Martín). Actúan: Nuevo Cuyo / Oscar Varela / Elenco Municipal.

Sábado 11 de febrero. 21 hs.
Barrio La Favorita: Plaza Aliar (Los Paraísos y Aliar). Actúan: Elenco Municipal / Alta Cumbia.

Bendición de los Frutos de Capital

Jueves 9 de febrero. 20:30 hs.
Barrio San Martín: Entrada principal (rotonda). Organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Gobierno de la Provincia y la Asociación Civil Artística de Danzas Chakaymanta.



"Reflejos de mi Ciudad", Vendimia de la Ciudad de Mendoza

Viernes 24 de febrero.
Lugar: Parque Central.
Previa, 20 hs.
Espectáculo Central, 22 hs.

La esperada noche de la Vendimia de la Capital se celebrará el viernes 24 de febrero en el Parque Central, con una gran previa que comenzará a las 20 hs. El espectáculo "Reflejos de mi Ciudad" ha sido encomendado a la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión, tal como oportunamente lo acordaron el intendente Suarez y el rector Pizzi.

"Hemos aunado esfuerzos con la UNCuyo para ofrecer nuestros mejores talentos a los vecinos", manifestó Suarez, quien añadió: "A su vez escogimos este hermoso lugar pensando en la comodidad de miles de mendocinos y turistas que podrán disfrutar dos noches espectaculares totalmente gratuitas".

La fiesta tendrá este año un condimento especial ya que la soberana, que será íntegramente elegida por el voto del público, podrá participar de la competencia nacional en el teatro griego Frank Romero Day.

Para este año tan especial serán cuatro los escenarios donde se desarrollará la Vendimia, con un aumento considerable de artistas en escena: 140 bailarines, 50 actores, además de música en vivo, batucada, artistas callejeros, acróbatas y deportistas de parkour, entre otros.

El staff está integrado por los organismos artísticos de ambas instituciones y un cupo de artistas elegidos mediante audiciones.

"Reflejos de mi Ciudad"

El guión de la Fiesta estuvo a cargo de Federico Cardone y Leandro Suliá Leitón. Narra la historia de Manuel, un director de cine ya retirado, y Lucas, un estudiante quien debe realizar un trabajo para la facultad que consiste en buscar el espíritu de la Vendimia en Capital. El resultado de esa búsqueda debe verse reflejado en un documental a través de imágenes y relatos, tarea un tanto difícil en la cual habrá algunas frustraciones.

En ese trayecto encontrará a varios personajes, desde Lucía su amiga, hasta personajes imaginarios, en diversos escenarios de la Ciudad de Mendoza, quienes lo ayudarán con su investigación. Lucas, casi sin saberlo, terminará por cruzarse en la vida de Manuel de una forma muy particular.

La previa
Mendoza, como la Ciudad Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia, realizará un homenaje al emblématico “Canto a Mendoza”, también conocido como la famosa marcha de la Vendimia. A partir de las 20, importantes artistas mendocinos participarán de esta propuesta que promete muchas sorpresas y se enfocará en el bienestar que produce cantar.

Por eso, con la conducción especial de los reconocidos artistas Adrián Sorrentino y Jéssica Echegaray, también se invitará a todo el público presente a ser parte de este divertido tributo a nuestra tierra.

El evento contará con la musicalización del Dj Simón Péndola y la participación de un centenar de artistas locales.

Datos técnicos
Con respecto al escenario, éste medirá 326 m2, tendrá tres niveles sobre el lago con distintas dimensiones donde se desarrollarán las escenas, y habrá un cuarto escenario de 150m2 para las orquestas, compuesta por 87 músicos, cinco músicos del grupo de guitarras y 40 voces.

Como novedad, en el escenario se instalará una pantalla de agua de 25 x 10 mts., así como varias pantallas de mapping de 33 x 10 m que harán de escenografía y al mismo tiempo acompañarán la acción de actores y bailarines en escena. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

Sugerencias para disfrutar sin problemas:
-Ir temprano para escoger mejores lugares en la loma que ha sido especialmente acondicionada .

-Llevar el DNI para poder votar.

-Los vecinos que no vivan lejos, tratar de ir caminando para aliviar la congestión de tránsito vehicular.

-Se permitirá el ingreso de bebidas y alimentos para que puedan disfrutar de un picnic en el lugar. No arrojar los residuos en el lugar.

Corona de la Reina de la Ciudad

Corona de la Reina de la Ciudad

Desde el 2013, la Reina de la Ciudad porta oficialmente una nueva corona realizada a pedido del Dr. Víctor Fayad, quien solicitó a su creador, Enzo Vendemia, que la nueva corona tuviera íconos de la identidad mendocina.

La corona porta el sol, claro símbolo de la cultura Huarpe y madurador de los frutos de la rica tierra mendocina. Uvas y hojas representan la pujanza del bendito suelo que nos llena de frutos cada febrero. Las montañas de la Cordillera de los Andes simbolizan a la madre de las aguas regadoras y a la mayor gesta de libertad inspirada y forjada en Mendoza. Los toneles contendores del magnífico vino son síntesis del esfuerzo y los sueños de miles de hombres y mujeres. La fachada de la Nave Cultural habla de la rica actividad cultural que caracteriza a la Ciudad. El escudo de la Municipalidad simboliza la unión de los habitantes de nuestra maravillosa Ciudad.

Desde entonces, esta nueva corona es portada por todas las bellas mujeres de la Ciudad que son coronadas reinas, anfitrionas de la Fiesta Nacional de la Ciudad.

Capital: la “dueña de casa” va por el cetro y la corona nacional

Si bien existen antecedentes de la Fiesta de la Vendimia que datan de 1911 y 1913, el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, y a través del Decreto N.º 87 del 3 de marzo de ese año.

Según señala la escritora regionalista Norma Acordinaro, desde ese momento hubo fiestas vendimiales en los 18 departamentos de la provincia, porque en aquel entonces la ciudad de Mendoza tenía en su jurisdicción viñedos y bodegas. Debemos recordar que hasta la década del 40 existían viñas en todo lo que hoy se conoce como barrio Bombal que se extendían hasta el zanjón Frías. Y también en la Sexta Sección, hasta el zanjón de Los Ciruelos, hubo viñedos hasta mediados de la década del 50.

Entonces, si bien la ciudad de Mendoza contó desde un principio con su fiesta vendimial y con su reina, se estableció que la reina de la capital no participaría de la elección de la reina nacional porque su papel sería el de “dueña de casa”. Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en la Capital, se consederó que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyano no permitía que los anfitriones compitieran con su reina en la elección general.

La historia y la tradición marcan así, que la Reina de la Vendimia de Capital sea la anfitriona tanto en oportunidad de los festejos centrales como de los visitantes y turistas en general que llegan a nuestra ciudad. Y el hecho de no participar en la elección central no invalida ni la ilusión ni el anhelo de muchas jóvenes capitalinas de ostentar el cetro vendimial para representar a su ciudad.

Esto fue así hasta el 2016, año en que se modifica el reglamento y se incluye a la Capital, ya no desde el lugar de ciudad anfitriona, con la posibilidad de participar de la competencia por la corona junto al resto de los departamentos de Mendoza.

Dicha decisión recae en que, para la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la industria vitivinícola es mucho más que solo tener viñedos y que por la Ciudad pasan los negocios relacionados a esta actividad. Además, dicho órgano gubernamental tiene como objetivo territorializar y federalizar los productos culturales.