VOLVER

Unidad Organizativa de Juzgados


El cumplimiento y aplicación de la Ley de Tránsito Art. 3 esta a cargo de Dirección de Tránsito, de la Policía de Mendoza, La Dirección de Transporte y de los Municipios que hubieren resuelto ejercer su competencia a partir de la firma de los convenios al que se refiere el art. 13 y la creación de la Policía de Tránsito.

El Municipio podrá dictar ordenanzas sobre materia de Tránsito siempre y cuando no contradigan el sistema vial interjudiccional.

El Municipio de Capital crea diversas ordenanzas a fin de ejercer el poder de policía en la materia.

Históricamente se dictaron las siguientes ordenanzas.

  • Ordenanza 2884/88: Crea la Dirección de Tránsito, el Cuerpo de Inspectores sólo para el control del Estacionamiento medido y la contaminación Ambiental.

Posteriormente se celebra un convenio entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con la Provincia, ratificado por el decreto 2061/95.

  • Ordenanza 3207/94 establece las disposiciones reglamentarias de tránsito y asume en forma exclusiva la función jurisdiccional vial que las normas establecen.
  • Ordenanza 3208/94 Crea los Juzgados Municipales (El numero de Juzgados en ese momento eran solamente dos).
  • Ordenanza 3251/95 que modifica la 3208/94 en cuanto al procedimiento.
  • Ordenanza 3736/08 que implementa el proceso oral en los Juzgados Municipales.

La Ordenanza 3736/08 es la que se encuentra vigente. Consiste en una suerte de proceso mixto, con predominio de la palabra hablada sobre la escritura; donde el Juez de Tránsito asume un papel protagónico en su condición de director del proceso, en concordancia con la plena vigencia del principio de inmediación y en el que se experimenta una concentración de los actos procesales en la audiencia pública, la cual constituye la actividad central del proceso.

Con ello todas las actuaciones procesales se cumplen y resuelve en la audiencia , con los beneficios desprendidos de la inmediación, la concentración y la publicidad, constituyéndose la audiencia en el elemento central del proceso que se concentra por la reunión de los tres elementos esenciales al mismo, que son el Juez, las partes y las pruebas ofrecidas.

Como Estructura Orgánica para el Proceso Oral, se forma una Unidad Organizativa de Juzgados a cargo de la tarea administrativa de la coordinación, organización e implementación del procedimiento y un Cuerpo Unificado de Jueces destinado exclusivamente a la resolución de las causas, efectuando la asignación de causas por sistema integrado de cómputos.

Esta nueva modalidad posibilitó, la rapidez de sentencia y cobro, como también ayudo a la notificación a poder procesar con mayor acierto el posible pago por notificaciones inmediatas o masivas.

La rapidez de este proceso, no solo ayuda a la Comuna a recaudar, sino que enseña y posibilita al infractor a tener la resolución del Juez a corto plazo y poder hacerla efectiva con el pago.

Objetivos

  • Administrar justicia con eficacia y celeridad.
  • Garantizar la excelencia en la atención al cliente.
  • Resolver todas las actas que ingresan a la Unidad.
  • Fomentar la educación Vial a través de las audiencias.
  • Inducir el Pago Voluntario.
  • Acelerar los Procesos de Resolución.
  • Actualizar los Datos Registrados.
Juzgados de Tránsito

 Fabiana Della Gáspera

 Av. San Martín 188. 

(0261) 449-5329

lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.

juzgados@ciudaddemendoza.gov.ar