VOLVER

Seguridad Ciudadana


Infraestructura

Base operativa

El Centro de Operaciones se encuentra ubicado en intersección de Av. Las Heras y Villalonga. A través del tel.: 4290287 recibe denuncias las 24 horas, los 365 días del año.

Unidades preventoras policiales

  • Parque O' Higgins: funciona las 24horas. Compuesta por un preventor y un policía.
  • Alameda: funciona las 24hs. Patrullajes, dos policías y seguridad privada con can.
  • Plaza Independencia: funciona las 24hs. Integrada por la u.c.a.r. y dos bici-preventores.
  • Parque Central: funciona las 24hs. Patrullajes, integrada por preventores municipales, Policía de Mendoza y seguridad privada con can.
  • Barrio Cano: guardia permanente las 24 horas.
  • Barrio Soberanía: Unidad Preventora Policial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Bº Soberanía.

Sala de radios

El sistema opera durante las 24 hs. Recibe información de los Preventores Municipales e Inspectores de Tránsito coordinando acciones con el C.E.O. – 911 (Centro Estratégico Operativo).

Operatividad

Cada Preventor cuenta con un equipo de comunicación (radio TETRA o teléfono celular) directo con la base de Coordinación Ciudadana para reportar novedades, solicitar autorizaciones o informar al 911 (CEO – Policía de Mendoza).

Simulacros de defensa civil

Se efectuarán simulacros de alto impacto, sismo e incendio en escuelas, instituciones y comercios.

Operativos integrales

Seguridad Ciudadana y la Policía de la Ciudad de Mendoza realizan diariamente Operativos de Prevención y Seguridad de Alto Impacto. Todos los Operativos cuentan con cartelería identificatoria, balizas encendidas, conos lumínicos, decibelímetros, alcoholímetros, megáfonos y gigantografía.

Operativo alcoholemia

La Municipalidad adquirió 10 (diez) alcoholímetros; la Dirección de Tránsito en conjunto con la Dirección de Comercio e Inspección Gral. y la Policía de Mendoza, realizan controles de alcoholemia en zona de diversión nocturna.

Patrullaje nocturno con reflector

La Municipalidad afecta 3 (tres) vehículos diariamente a la Jefatura Departamental de Capital. Tiene como objetivo patrullaje y observación nocturna con reflector. Operan de 23 a 07 hs., el móvil es conducido por un preventor, apoyado por policías.

Operativo vidrieras

La Municipalidad facilita a la Jefatura Departamental de Capital un móvil, de 23 a 07 hs., todos los días, destinado al patrullaje y observación de vidrieras en el área del microcentro. El vehículo es conducido por un preventor, acompañado por policías.

Operativos cajeros

Se realizan patrullajes y puestos fijos en el micro centro y zona financiera.

Operativos Residencias 

Control de Higiene y Seguridad a través de la Dirección de Comercio y denuncias de vecinos. Periódicamente se realizan inspecciones en residencias en las que se identifican a personas.

Foros de seguridad

Mensualmente la Municipalidad, el ministerio de seguridad y representantes comunitarios se reúnen para evaluar y aplicar políticas integrales de seguridad en la Ciudad de Mendoza.

Capacitación

Se capacitó a todo el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte en seguridad vial, cursos teóricos – prácticos. Los mismos fueron dictados por profesionales de la Dirección Vial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.

Se instruyó a todo el personal de Preventores Municipales en defensa personal y situaciones de conflicto.

Compra y venta de bienes usados

Se creó el registro de comercios que explotan total o parcialmente el rubro de compra y venta de bienes usados, a través del Decreto 1013/08, determinándose el origen de los mismos.

Las inspecciones en los comercios tienen como objetivo evitar el robo de celulares.

Operativo venta ambulante

La Policía de Mendoza y la Municipalidad a través de sus inspectores implementa operativos diarios en cumplimiento de la ordenanza 2882/88.

Destinos fijos

Preventores municipales capacitados en Seguridad Ciudadana observan, informan y colaboran con la Policía en la prevención del delito. Están asignados en los siguientes objetivos: Informador Turístico – MMAMM - Área Fundacional – Ruinas de San Francisco – Playa Secuestros – Parque Central – Parque O´Higgins – Barrio Soberanía – Barrio Cano - Teatro Mendoza – Teatro Quintanilla – Gimnasios Municipales – Plaza España - Plaza Independencia – La Alameda – Peatonal Sarmiento – Arístides Villanueva - Juzgados Municipales – Casa Central – Nave Cultural.

Operativos motos 

El Municipio a través de La Dirección de Tránsito realiza un significativo aporte logístico en el control de motos, medio más utilizado por la delincuencia para el arrebato y la salidera bancaria.

Diariamente se realizan tres operativos integrales en conjunto con La Policía de Mendoza con puestos fijos y móviles.

Recursos materiales

Comunicación tetra

Cada Preventor cuenta con un equipo de comunicación (radio TETRA o teléfono celular) directo con la base de Coordinación Ciudadana para reportar novedades, solicitar autorizaciones o informar al 911 (CEO – Policía de Mendoza).

Cámaras de seguridad

Se coordinó con el Ministerio de Seguridad la implementación de 200 cámaras de seguridad en distintos lugares de la Ciudad de Mendoza: Zona Comercial, Financiera, Turística, Gastronómica, de Diversión Nocturna, Plazas, Paseos y Parques. Personal Municipal colabora en la observación y seguimiento operativo de las Cámaras de Vigilancia a través del Centro de Visualización.

Mapa accidentológico

Relevamiento y análisis del flujo vehicular y puntos negros.

Centro de Visualización

Próximamente se inaugurará un Centro de Visualización Interno, donde se dispondrán video cámaras y sistemas de alarmas en todos los gimnasios, centros de salud, jardines maternales y  Centros de Integración Comunitaria de la Ciudad de Mendoza.

Además se instalarán un circuito cerrado de T.V. y cámaras Domo para vigilancia urbana en el Parque Central, Nava Cultural y Alameda.

El sistema opera durante las 24 hs. Recibe información de los Preventores Municipales e Inspectores de Tránsito coordinando acciones con el CEO – 911 (Centro Estratégico Operativo). El personal de Seguridad Ciudadana colabora en la observación y seguimiento de las cámaras de Seguridad.

Parque Automotor

  • Diez Chevrolet Clasic – 2012.
  • Diez Chevrolet Clasic – 2013.
  • Ford Ranger cabina simple int. 294 - 2009.
  • Renault Kangoo int. 228.
Coordinación de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

José Luis Miranda

 Av. Las Heras y Vilallonga - Mendoza

(0261) 429-0287

 todos los días del año, las 24 hs.

jmiranda@ciudaddemendoza.gov.ar