Centros Integradores
Comunitarios (CIC)

CIC Nº 1

  Responsable: María Paz Fenollar
  9 de Julio 3565
  Tel.: 4300441
  Lunes a viernes de 8 a 20
  cic1@ciudaddemendoza.gov.ar

CIC Nº 2

  Responsable: Dana Quiroga
  Posta del Retamo y Ascazubi s/n
  Tel.: 4232555 (para turnos y consultas)
  Lunes a viernes de 8 a 19 hs.

CIC Nº 3 (RAMA)

  Responsable: Florencia Bunader
  Potrerillos y Tolosa Bº San Martín
  4615531
  Lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20
  cic3puntodigital@gmail.com

CIC Nº 4

  Dr. Alfredo Metraux 3061 Bº Sanidad
  Tel.: 2614692984 - 2614695009 (para turnos y consultas)
  Lunes a viernes de 8 a 19 hs.
  cic4@ciudaddemendoza.gov.ar

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO 2 (CIC N°2)

Funcionamiento Actual de Cobertura Mixta: controles sanos, consultas generales NO respiratorias y consultas respiratorias).

NUEVO SISTEMA DE TURNOS PARA ATENCIÓN

Vecinos y vecinas de la Ciudad que no tengan cobertura médica podrán solicitar turno para prestaciones médicas a través de WhatsApp, escribiendo al 2614692880. Urgencia y emergencias mantendrá su atención por demanda espontánea. 

Los turnos podrán pedirse de lunes a viernes, de 9 a 14 hs., solo por mensaje escrito y para los siguientes servicios:

-Obstetricia (Control de embarazo)
-Ginecología (consulta general)
-Clínica médica general
-Pediatría (Control de niño sano y niño enfermo, no urgencia)

PRESTACIONES HABILITADAS CON TURNOS PROGRAMADOS ÚNICAMENTE

-Control sano de Binomio Madre-Hijo: atención conjunta de la madre puérpera y el recién nacido a los 7/10 días POSTERIORES al nacimiento.
-Control sano de Niños/as hasta los 15 meses.
-Control de embarazadas de 1° y 3° trimestre prioritariamente.
-Control trimestral de pacientes crónicos: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), con patología cardíaca.
-Atención de pacientes por cuadros agudos respiratorios y no respiratorios (pacientes que manifiestan “estar enfermos” “cuadros de aparición temporal”)
-Atención nutricional de niños y embarazadas.
-Seguimiento de pacientes en área de Salud mental: Psicología y Psiquiatría
-Vacunación según esquemas nacionales.
-Entrega de medicamentos de pacientes crónicos, medicamentos indicados por enfermedades agudas, métodos anticonceptivos y recurso lácteo (leche entera o maternizada).
-Extracciones periféricas de Laboratorio y realización de Rx en Centro de salud 300-La Favorita.

PRESTACIONES SIN TURNOS: URGENCIAS

-Atención odontológica de urgencia de pacientes adultos.
-Atención de urgencias obstétricas: embarazadas en cualquier trimestre.
-Patologías respiratorias y no respiratorias que se valoren clínicamente dentro del marco de URGENCIA.

PRESTACIONES SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE

-Consultas ginecológicas generales.
-Realización de Papanicolaou y colposcopía.
-Tratamientos fonoaudiológicos.
-Consultas oftalmológicas.
– Prácticas odontológicas de niños y adultos.

COMO LOGRAR UN TURNO PARA CONTROL SANO (NO ENFERMOS)

EN EDAD DE PEDIATRÍA (actualmente sólo recién nacido hasta los 15 meses)

1.Turnos para binomio madre-hijo:

Estos turnos son PROGRAMADOS entre el Sistema Provincial de Maternidad e infancia y el Área de Estadísticas de la Dirección de Salud, Municipalidad de Mendoza, si el nacimiento se produce en una maternidad pública:

ANTES de otorgar el ALTA a la mamá y su bebé, el Sistema solicita un turno a la Dirección de Salud (Área Estadística) para el efector de salud más cercano al domicilio de la madre o donde la madre informa realizó sus controles de embarazo.

La Dirección de salud programa el turno para 7 o 10 días posteriores a la fecha de parto haciendo coincidir el día y horario de consulta para la madre (Ginecólogo u Obstetra) y para el recién nacido (Pediatra).

El día del turno es informado por la Dirección de Salud al CIC 2 para su grabado y al Sistema Provincial de Maternidad e infancia.

EL Hospital Lagomaggiore DEBERÁ informar a la madre: lugar, día y horario del turno otorgado y DEBERÁ registrar por escrito en la Libreta de Salud del recién nacido esta información, ANTES de otorgar el ALTA.

La mamá y su bebé asistirán al CIC 2 el día del turno presentando la documentación otorgada en el Hospital.

Casos Excepcionales: la gestión del turno será realizado directamente por la madre a través del 4232555 cuando:
a) La madre se haya retirado del hospital sin el ALTA otorgada , por lo cual el Sistema no podrá informarle el turno otorgado.
b) El ALTA, por razones médicas, se haya producido posteriormente al día del turno acordado.
c) El nacimiento se haya producido en una maternidad privada o de Obra Social.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
-El control de los 7 días del recién nacido ES OBLIGATORIO y muy importante por lo cual si la madre no cumple con el turno programado o no lo gestiona será necesario captarla en la comunidad lo antes posible.
-Los controles posteriores (15 días y 30 días posteriores al nacimiento) sólo abarcan al bebé y podrán ser programados por el pediatra directamente sin gestión de la madre.

2. Turnos controles de salud desde 1 mes a 15 meses: 

Gestionar con MODALIDAD TELEFÓNICA PRIORITARIAMENTE al 4232555 de 8 a 18 hs. Si no cuenta con la posibilidad telefónica podrá asistir personalmente al efector a solicitar un turno para control, respetando las normas de acceso informadas.

Desde la administración del efector se intentará integrar a la consulta pediátrica, la consulta nutricional y/o fonoaudilógica para asegurar el seguimiento adecuado de las etapas evolutivas del niño y acompañar a la mamá en este tiempo.

La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará al solicitante del turno sobre la condición general del menor . RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

Los turnos de control sano para niños/as se otorgan cada 20 minutos teniendo en cuenta que se evitará la circulación y coincidencia en sala de espera de varias personas en el mismo horario.

El adulto responsable de acompañar al menor al turno DEBERÁ respetar el día y horario otorgado.

NO se atenderán pacientes que asistan en horarios no acordados o posteriores al turno: se considerará TURNO AUSENTE.

En cada turno de control se realizará además el control de vacunas completas y vacunas faltantes de acuerdo al esquema obligatorio y gratuito. Personal de enfermería aplicará las dosis correspondientes a la edad del paciente y completará dosis faltantes en caso de esquemas incompletos.

Los controles durante el 1° AÑO DE VIDA podrán realizarse mensualmente o bimestralmente según el criterio del profesional médico y la situación clínica general del menor.

3. Control de rutina para embarazadas (Prioridad 1° y 3° trimestres):

Solicitar turnos a través de teléfono fijo del efector de 8 a 18 hs. (lunes a viernes).

Desde la administración del efector se intentará integrar la consulta con Lic. en Obstetricia y Nutricionista para asegurar el seguimiento adecuado y realizar la receta de provisión del refuerzo de leche entera para embarazadas.

La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará a la solicitante del turno sobre la condición general de la embarazada. RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

Los turnos de control para embarazadas se otorgan cada 30 minutos teniendo en cuenta que se evitará la circulación y coincidencia en sala de espera de varias personas en el mismo horario. NO se atenderán pacientes que asistan en horarios no acordados o posteriores al turno: se considerará TURNO AUSENTE.

La frecuencia de turnos será indicada por el Obstetra según etapas prioritarias durante el embarazo.

4. Control adultos crónicos (control de patologías tipo Diabetes, Hipertensión, EPOC, etc).

Con obra social PAMI: recuerde que los afiliados a PAMI tienen asignados Médicos de Cabecera y lugares de atención específicos. Las consultas por patologías crónicas y retiro de medicación crónica deberán continuarlas con el
médico de cabecera asignado.

Si el Médico de Cabecera es Dr. Villafañe:
a) Contactarse telefónicamente con la administración de CIC 2: Tel 4232555 (lunes a viernes de 8 a 16 hs.)
b) Las administrativas identificarán la necesidad del vecino/a: si requiere recetas de medicamentos solicitarán datos (Nombre y Apellido, Nº de Afiliado, listado de medicación necesaria) y le informarán cuando la receta esté disponible en el CIC 2.

Si la consulta es para solicitar turno de atención la administrativa realizará OBLIGATORIAMENTE una serie de preguntas para descartar “Caso Sospechoso de COVID 19” y entregará el turno programado si no tiene síntomas o gestionará una comunicación del paciente con Dr. Villafañe.

Con obra social OSEP: llamar al 0810-810-1033 opción “OSEP Cerca “ y consultar sobre lugares más cercanos habilitados para control y seguimiento de pacientes crónicos y gestión de recetas de medicamentos.

Sin obra social: llamar al 4232555 de 8 a 18 hs. (lunes a viernes).
La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará al solicitante del turno sobre su condición general de salud. RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

La administrativa otorgará un turno telefónico trimestral para control de la patología crónica según disponibilidad de profesional clínico.

Los turnos se programarán en días y horarios NO coincidentes con los controles de niño sano o de embarazadas.

COMO ACCEDER A CONSULTAS PEDIATRICAS o ADULTAS POR ENFERMEDADES

ENFERMEDADES NO RESPIRATORIAS

El acceso a los turnos es MODALIDAD TELEFÓNICA de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

La administrativa antes de otorgar el turno cumplirá con el procedimiento de Triage: interrogará a la solicitante del turno sobre MOTIVO DE CONSULTA Y SÍNTOMAS. RECUERDE que el Triage es OBLIGATORIO al momento de entregar turnos y de ingresar al efector.

El turno se entregará programado según disponibilidad de profesionales, en plazo no mayor a 48 hs.

En caso de no contar con profesionales para resolver la demanda el paciente solicitará turnos a otros efectores de obra social correspondiente. Si no cuenta con obra social se sugiere consultar a:
Centro de salud N° 302 “Padre Llorens” B° San Martín . Turnos Telefónicos (4441191) de 8 a 12 hs.
Centro de Salud N°2 “San Antonio”, 4°sección. Tramitar telefónicamente al 4306890
Hospital Ramón Carrillo (Pediátricos) Consultar antes de trasladarse.

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

PASO 1. EVITE CIRCULAR O TRASLADARSE SIN PREVIA CONSULTA TELEFÓNICA:
Si los síntomas NO son compatibles con COVID 19 podrá llamar al: 4232555 (CIC 2) lunes a viernes de 8 a 18 hs. / 4444792 (Centro de Salud Nº1 Provincial. Bº San Martín) lunes a viernes de 7 a 19 hs/ sábados sólo hasta las 12 hs. O podrá optar por un efector de obra social si posee cobertura social.

Si posee síntomas compatibles con COVID 19 o ha estado en contacto con caso probable o confirmado de COVID 19 llame a 0800-800-26843 (COVID).

Si es afiliado OSEP y presenta síntomas de reciente aparición como fiebre, tos, dificultad para respirar , comunicarse con 0810-810-1033 opción 0 (cero). De lunes a viernes de 8 a 20 hs.

PASO 2. RESPETE LA INDICACIÓN RECIBIDA A PARTIR DE LA CONSULTA TELEFÓNICA

Si le otorgaron un turno programado ASISTA en el horario informado y con las medidas de protección adecuadas:
USO OBLIGATORIO de tapabocas en adultos y niños a partir de los 2 años.
Sólo 1 persona ingresa a la consulta si se trata de adultos autoválidos (que se movilizan sin necesidad de ayuda)
Sólo 1 persona ingresa como acompañante de consultas pediátricas (madre o padre del menor).
Sólo 1 persona ingresa a la consulta de Embarazo.
Evitar el ingreso y permanencia de menores en los servicios de salud, excepto sean pacientes con turnos otorgados.
Si le sugirieron PERMANECER en el hogar y activar asistencia domiciliaria o evaluar su evolución en días siguientes será importante ser responsable en la comunicación de sus síntomas a fin de que el operador pueda tomar la decisión sanitaria correcta.

*Si la persona enferma o alguien de su familia conviviente NO posee teléfono fijo o celular y no puede realizar la consulta telefónica sugerida DEBERÁ TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE CUIDADO al trasladarse personalmente a gestionar un turno:
-Utilizar tapaboca en forma permanente.
-Guardar distanciamiento social en el sector externo o interno del efector mientras aguarda ser atendida.
-Identificar el efector de salud habilitado para atención de enfermedades respiratorias, más cercano al domicilio, evitando el uso de transportes públicos (si fuera posible).

“Se sugiere concientizar a la población sobre la importancia de informarse sobre la organización sanitaria definida en el sector público, privado o de obras sociales, PREVIO a la movilización hacia efector es de salud. Es imprescindible que las personas mutualizadas CONOZCAN los efectores de referencia designados para cada situación: OSEP-PAMI principalmente”.

ATENCIÓN EN CASOS DE URGENCIAS-EMERGENCIAS

URGENCIAS: situaciones repentinas que requieran atención diferenciada en un plazo corto sin que esté en riesgo la vida del paciente. Los casos ingresan por los servicios de GUARDIA de hospitales, clínicas privadas o efectores de Obra Social que tienen servicio PERMANENTE (24 hs).

En el caso de los Centros de Salud pueden ingresar por los servicios de ENFERMERÍA (Sólo en horarios de funcionamiento del lugar).

EMERGENCIAS: situaciones de salud repentinas de atención inmediata y con altas probabilidades de riesgo de vida. Requieren de activación de servicios de Emergencias desde el domicilio del paciente.

Importante: TENER en lugares visibles de la vivienda los teléfonos de Sistemas de Emergencias según corresponda, y los N.º de Afiliados.

Emergencias PAMI: 0800-333-0234
Emergencias OSEP: 0810-9990-042
Sistema Coordinado de Emergencias: 911

 

ENTREGA DE RECURSOS

MEDICACIÓN CRÓNICA:

Para pacientes evaluados y registrados: la renovación de recetas es automática por un periodo de 3 meses. La receta queda en Depósito de farmacia y el paciente retira mensualmente su medicación. Lunes a viernes de 13 a 18 hs. Luego de los 3 meses de retiro se gestiona una nueva consulta de control.

Pacientes nuevos: deben tramitar primeramente un turno para evaluación , solicitud de estudios.

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: ídem anterior.

TELÉFONOS DE CONTACTO DE SU INTERÉS

  • Departamento de Adulto Mayor: 4495299
  • Departamento de Promoción para la Comunidad: 4495206/5207
  • Dirección de Género y Diversidad: 4495304 – guardia 2612093446 / 261594775
  • Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia: 4495164/5295

DÍA Y LUGAR DE ATENCIÓN

GRUPO 1
CAM (Centro de Atención Municipal): martes
Atención Municipio: miércoles

GRUPO 2
Salón Comunitario: viernes
Atención municipio: jueves

GRUPO 3
Centro de Salud-Barrio Andino: jueves
Municentro Infancia: viernes
Atención municipio: miércoles

GRUPO 4
Municentro B° Nueva Generación: lunes
Atención Municipio: viernes

GRUPO 5
Esc. San Antonio María Claret: lunes
Atención Municipio: viernes

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