VOLVER

Noticias


La escuela Chakaymanta celebró sus 45 años

19 / 05 / 2017 Fue en la Favorita con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, el intendente Suarez y autoridades. ¡Mirá la galería de fotos!

La escuela artística Chakaymanta es una institución que desde hace 45 años viene desarrollando una tarea sociocultural muy importante no sólo en el barrio La Favorita, sino también en distintos puntos de la provincia como La Paz, Rivadavia, Luján de Cuyo y el barrio San Martín. También ha extendido su alcance a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y ahora pronto se sumará Brasil y Bolivia. Fue creada por uno de los vecinos del barrio, Enrique Oscar Magallanes, y actualmente lleva las riendas su hijo Sergio. Gracias a su esfuerzo, miles de chicos han adquirido un vasto conocimiento sobre distintos aspectos de nuestro folclore, su música, sus danzas y otras expresiones en general.

Por eso Chakaymanta, este viernes 19 de mayo celebró este aniversario con un emotivo acto en la puerta de la casa de la familia Magallanes (barrio La Favorita), donde cientos de chicos bailaron frente a autoridades locales, provinciales y nacionales. Asistieron al evento el intendente Suarez, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Los grupos que Chakaymanta forja en puntos como el barrio San Martín, Luján y La Favorita se unieron en un intenso espectáculo que demostró el gran nivel de este espacio de formación con un show de bombos al ritmo del malambo, luego un gato y una cueca. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos se lucieron en el festejo que emocionó a todos. Cuatro grandes placas de madera en el piso, al frente de la vivienda de los Magallanes, fueron el modesto escenario que demostró que cuando la expresión es genuina, la cultura atraviesa sensibilidades sin necesidad de grandes artilugios. La mirada atenta del creador Enrique Magallanes desde un costado y las arengas de su hijo Sergio, dirigiendo a golpes de bombo a sus discípulos, completaban el cuadro de cientos de bailarines apasionados.

Reconociendo la labor del director de la institución Sergio Magallanes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, expresó: "El trabajo que hace Sergio con toda la familia, junto con los padres y los chicos, es admirable. Sergio hace un mejoramiento en el barrio y en la calidad de vida de los chicos. Y no solamente en el baile, también está pendiente de que a los chicos les vaya bien en la escuela. Si no, el que no rinde bien no puede bailar, lo cual es otro incentivo. Le agradezco a Sergio esto que hacés por el barrio, que nos ayuda en lo que nosotros tenemos que hacer, nosotros tenemos que mejorar el barrio. Por eso quiero aprovechar para contarles que muy pronto empiezan las obras que mejorarán la infraestructura del barrio, en pocos días ya podrán ver las máquinas y los obreros trabajando como ya pueden verlo en el ingreso del barrio. Siempre de la manera en que nos gusta trabajar, juntos, escuchándonos, la mejor manera de hacer las cosas".

La escuela en esta visita recibió elogios de parte de todas las autoridades y hasta una invitación de la vicegobernadora para presentar su espectáculo en la legislatura provincial.

A su turno, el ministro de Cultura de la Nación manifestó: "Gracias por permitirme vivir este momento. A veces sentimos que Buenos Aires está muy lejos y no quiero que sea así. Recién llegué y la primera actividad que me propusieron fue venir a conocerlos y a verlos bailar. Estoy feliz de que esto haya sucedido. Felicito a Sergio y a su papá. Ya hay miles de chicos, que ahora ya son grandes, que han pasado por Chakaymanta en estos 45 años. Y estoy seguro de que gracias a eso su vida es distinta de lo que hubiera sido si no hubiesen tenido la oportunidad de acercarse, aprender y compartir esta experiencia juntos. Bailar, dibujar, pintar, escribir, tocar un instrumento, son mucho más que disciplinas artísticas, mucho más que técnicas, son una manera de estar juntos y de compartir una identidad, una cultura".

"Cuántas cosas tenemos que aprender haciendo así, todos juntos pero cada uno con su mirada y respetando la del otro. Los felicito. Vamos a declarar de interés cultural a Chakaymanta, se lo merecen. Y saben que tienen  un amigo allá en Buenos Aires para lo que necesiten o abren una sede allá. Lo que están haciendo es espectacular, muchas gracias", finalizó el ministro ante el aplauso y la alegría de los miembros de la escuela.

La escuela sigue creciendo y beneficiando al barrio, su gente y cada vez más puntos de la provincia.

¡Felicidades Chakaymanta, por muchos años más de cultura en los barrios!