Destinado a organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o
empresas que generen proyectos cuya base sea fortalecer la inclusión social en diferentes
ámbitos.

Potenciar proyectos que trabajan para la promoción de los derechos por parte de toda la ciudadanía, eliminando las barreras y disminuyendo las desigualdades que atentan contra un acceso equitativo a las oportunidades.

El proyecto ganador recibirá un premio de $50.000, mientras que aquel que obtenga el segundo lugar recibirá la suma de $25.000.
Ambos  tendrán la posibilidad de contar con la asesoría de la Ciudad de Mendoza para dar continuidad y/o finalizar el plan. Por otra parte, se le otorgará una mención especial (no económica) al mejor proyecto innovador orientado a la pandemia.

  • Los proyectos pueden provenir de organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas. Pueden estar actualmente en ejecución o bien haber sido ejecutados en un tiempo no menor a un (1) año.

 

  • Se podrá presentar más de un proyecto por organización social, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas en cada categoría, pero un proyecto no puede estar presentado en más de una categoría. No se evaluarán proyectos que se presenten de manera incompleta.

 

  • Se definirá un proyecto ganador por categoría, los cuales competirán entre sí por los premios. Entre esos tres proyectos el comité evaluador definirá un primer y segundo puesto para otorgar los premios monetarios.

Criterios para la selección de proyectos:

 

○   Innovación y desarrollo: brindar una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sostenible o justa, que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos. Se entiende por innovación a actividades y servicios que son motivados por una meta para satisfacer necesidades sociales y que son principalmente desarrolladas y socializadas a través de individuos u organizaciones cuyo propósito principal es social.

○   Fortalecimiento comunitario: implica tener en el proyecto una participación de los sujetos en la comunidad en favor del desarrollo autónomo y sostenible con la creencia de que la comunidad local es el agente principal de sus propios procesos de desarrollo; fortaleciendo la formación de tejidos sociales, la capacidad asociativa y los vínculos socio-económicos. Los proyectos deben contribuir a que las personas se empoderen en su realidad para activar y movilizar recursos, capacidades y potencialidades para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

○   Sostenibilidad: proyectos que introduzcan cambios equitativos y aborden de forma duradera las causas de la vulnerabilidad estructural. Proyectos que satisfagan necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales de las actuales generaciones sin comprometer la satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

Categorías para presentar los proyectos

Inclusión social: proyectos que promueven la inclusión y cohesión social de jóvenes,
mujeres, familias y hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Estos proyectos pueden ser de carácter deportivo, educativo, de salud, cultura, etc.

Integración y desarrollo económico: proyectos que tengan como objetivo las relaciones
de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad y no
persigan el lucro. Son proyectos que tengan como objetivo un modelo de economía
social solidario.

Sustentabilidad ambiental: proyectos que tengan como objetivo la administración
eficiente y racional en el uso de los recursos, teniendo como ejes principales el cuidado
del ambiente y la calidad de vida de la población.

 

 

Se otorgará una mención especial a proyectos de prensa, relacionados a periodistas, fotógrafos de medios de comunicación como así también programas o segmentos que visibilicen historias, o temas referidos a la Inclusión Social.

 Inicio de la Convocatoria: 13 de agosto de 2021

 Cierre de la Convocatoria:  17 de septiembre de 2021

 Presentación y Entrega de Premios: 28 de octubre de 2021

  • Llenar el formulario correspondiente con los datos de la organización social, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas. Detallando la categoría en la que se presenta el proyecto. Adjuntar además notas o medios del proyecto y perfiles de redes sociales del proyecto u organización.

  • Adjuntar en dicho formulario, en formato PDF el proyecto presentado. No debe tener menos de 3 carillas ni exceder las 5 carillas, letra Arial 11, interlineado 1,5.  Detallando al menos los siguientes ítems:

    a. Nombre del Proyecto
    b. Detalle de los Participantes: nombre, apellido, edad, en caso de pertenecer a una empresa u organización detallar el rol que cumple.
    c. Introducción: resumen de no más de dos párrafos del proyecto presentado.
    d. Justificación: detallar las necesidades que se visualizaron para plantear el proyecto, si existen experiencias anteriores detallarlas.
    e. Objetivos y Metas del Proyecto.
    f. Actividades/Pasos de implementación del proyecto: detallar los pasos ya realizados y los que quedan por llevar adelante)
    g. Detallar financiación del proyecto: detallar fuentes de financiamiento utilizadas.

    Recordar que solo se tomarán en cuenta proyectos que tengan en cuenta: la innovación y el desarrollo, el fortalecimiento comunitario y la sostenibilidad.

  • Se podrá adjuntar de manera optativa hasta un vídeo por proyecto o iniciativa, que no exceda los 60 segundos. El envío del mismo autoriza y habilita al municipio la oportunidad de difundirlo por múltiples canales para visibilizar el mismo y la realización de los premios.

    Especificaciones:

     Vídeo:

    ○  Formato 16:9 (1920 x 1080).

    ○  Dimensión del archivo de no más de 700 MB.

    ○  Extensión: mp4.

    ○  Duración máxima de 60 segundos.

      Se sugiere grabar el audio con un dispositivo de grabación, por ejemplo, Tascam. En caso de que sea directo de la cámara, esta debe contar con un micrófono aparte direccional (en lo posible), no el integrado.

     

     

     

¡Unite a nuestras redes!