Museo Área Fundacional

Abr 01, 2017 Categoría: Sitio Turístico: Museos y Teatros

Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad  fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza  realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Área Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales

Este es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

En el costado norte del Museo funciona un café restaurante especializado en comidas típicamente cuyanas. El Museo cuenta con una boutique donde se pueden adquirir productos regionales, artesanías y libros. El área posee un servicio de vigilancia con apoyo monitoreado a través de cámaras localizadas en su interior y en la plaza.

Cámara Subterránea

La Cámara Subterránea protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao, situado 12 km al Oeste de la Ciudad. El agua discurría por un acueducto cuyos restos también se pueden apreciar en esta cámara.

Por encima de la fuente del siglo XIX se conserva la fuente de 1930, construida por encima de la primera. Próxima a la fuente colonial y un metro por debajo del nivel, los restos de un hornillo proporciona la evidencia de la presencia Huarpe en nuestro suelo 2.000 años antes de la conquista.

MAF

  Lic. Betina Tamiozzo
  Beltrán y Videla Castillo - Plaza Pedro del Castillo - Mendoza
  (0261) 425-6927
  museofundacional@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!